Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /nfs/c01/h03/mnt/799/domains/deisolbi.com/html/wp-includes/post-template.php on line 284

SERIE

La Lucha

Introducción

Este proyecto surge con la ayuda de La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos  y después de escuchar casos de desplazamiento forzado en México debido a la delincuencia organizada; cada una de las piezas representa la historia de algún integrante de esta familia.

 

“Fuimos desplazados por la delincuencia organizada.  Somos una familia de 70 integrantes, varios muertos, secuestros e intentos de homicidio, ha sido lo que nos ha hecho buscar otro lugar para iniciar nuevamente nuestras vidas… Sin nada.

Empezar una vida en otra ciudad, no por gusto si no porque tienes que hacerlo, empezar de nuevo, pero con la familia incompleta es la prueba más difícil que he tenido y a mi edad…”

Víctima de desplazamiento forzado interno (CMDPDH)

 

Artista Gabriela Deisolbi
logo_dei_2

La Lucha

La Unión

Magdalena – Desplazada, “Somos seres humanos con derechos e ilusiones”

“Durante varios años nuestra familia vivió muchas situaciones de violencia, robos, asaltos y extorsiones. Y pensábamos: “solo es la delincuencia en general”.

Poco a poco se fueron poniendo las cosas más feas, pero nunca consideramos la posibilidad de tener que abandonar nuestra ciudad, nuestra vida. “Si somos personas de bien y trabajamos horadamente, no tiene porqué pasarnos nada”, decíamos. Esa idea murió con el  asesinato de mi hermano.

Ha sido muy difícil, muchos sentimientos han cruzado por mi cabeza y mi corazón: dolor, tristeza, enojo, desesperanza, frustración, angustia. Pero hay algo positivo que he sacado de todo esto, me he unido a mi esposo en la lucha por salir adelante.

No hay más. La inseguridad tiene que terminar, nuestra sociedad está compuesta por seres humanos con derecho a vivir en paz y con ilusiones.”

“La Unión”
óleo
80x100cm

Detalle

El Vuelo

Jacob- Desplazado, “Mis dos palomas”

“Y así, en un pispás todo cambió. En ese momento me sentía en un sueño, fuera de la realidad, sin noción del tiempo, desubicado, todo transcurría lento pero al mismo tiempo rápido. Mi vida en definitiva no será la misma nunca más; me hacen falta ese par de pequeños vivarachos, inquietos, perspicaces, inteligentes y hermosos. Ese par de palomas volaron antes que yo, me tocó enterrarlos. Estábamos acostumbrados a que uno enterraba a sus padres y no al revés: los padres a los hijos; pero en estos tiempos todo se puede esperar, no hay seguridad.

Me tocó quedarme a luchar por ellos y a no quedarme callado, así que voy a gritar lo más fuerte que pueda para que yo, mi familia, mi pueblo y México dejemos de sufrir.”

“El Vuelo”
óleo
80x160cm

Detalle

La Fuerza

Armando – Desplazado, “Y a mi edad”

“Empezar una vida en otra ciudad, no por gusto si no porque no queda de otra, es la prueba más difícil que he tenido que superar… y a mi edad. Empezar de nuevo pero con la familia incompleta… y a mi edad.

Es cierto, no tengo la juventud que quisiera para emprender un proyecto nuevo, pero lo que sí tengo es la sabiduría, la esperanza y el amor a mi familia para intentarlo.

Mi familia siempre se ha dedicado a la agricultura y como dice el refrán; “El que la semilla de un árbol parezca estar muerta y enterrada, no significa que nunca volverá a germinar.” Así, la esperanza me ha acompañado en todo momento, sin importar mi edad.”

“La Fuerza”
óleo
140×150

Detalle

Un Pueblo sin Ley

Jaime – Desplazado, “Un Pueblo sin ley”

“No hubo ley que nos protegiera cuando fuimos amenazados. Ahora, después de que mi familia quedó incompleta y fuimos desplazados porque la vida de los que aún quedamos peligra, la ley sigue sin protegernos. ¿Qué pasa con nosotros? ¿Quién nos protege? Hay leyes para ayudar a los refugiados, leyes que protegen a los inmigrantes. ¿Qué pasa con nosotros? Somos mexicanos y no hay ley que nos proteja, ley que nos ayude a recuperar nuestra paz, nuestras tierras, nuestras pertenencias, nuestro hogar. No hay ley que nos permita recuperar nuestra tranquilidad.”

“Un Pueblo sin ley”
óleo
130x300cm

Detalle

En Mi Equipaje

Saúl – Desplazado, “Camino iluminado”

“Me hubiera gustado poder llevar conmigo los restos de mi padre y mi hermano; sin embargo, a ellos también los dejamos allá, junto con nuestra tierra, nuestras raíces, nuestros recuerdos.

Sé que no queda de otra más que mirar hacia adelante. He decidido ver el camino iluminado en lugar de verlo obscuro. He intentado nunca dejar a la depresión entrar en mi vida. He pretendido conducirme con la mayor cordura y entereza posible, ya que de mí actuar dependen muchas cosas.”

“En mi equipaje”
óleo
140 x 150cm

Detalle

Si Pudiera

Paola – Desplazada, “Si pudiera”

“Si pudiera pedir un deseo, me gustaría borrar de mi memoria y de mi vida lo sucedido. Mataron a mis primos y a mi tío, nos quitaron nuestros negocios, nuestras ilusiones. Tuvimos que salir huyendo despavoridos, perdiendo a nuestra familia, nuestra paz, nuestra confianza y hasta nuestra estabilidad emocional.”

“Un Pueblo sin ley”
óleo
130x300cm

Detalle

DEISOLBI

Vídeo Metraje