Exposición colectiva itinerante en la que participo llega a Asturias
Estoy muy contenta porque la exposición colectiva itinerante en la que participo en España ahora está en Asturias en el Centru Cultural Mieres. Como saben me encanta la historia e historia del arte, mi trabajo siempre lleva una embarrada de ello y en esta ocasión hablo justamente de la posición de la mujer en la actualidad, pero haciendo referencia a la influencia que la iglesia ha aportado ante esta situación de opresión, haciendo énfasis en las leyes impuestas por la iglesia durante la contrarreforma.
Aquí les dejo lo que dice el historiador Richard Van Dülmen al respecto, se me hizo muy interesante, a ver que les parece.
Según el historiador Richard Van Dülmen; durante la contrarreforma en Europa, la iglesia interpuso leyes familiares, sefortaleció a la familia y con ello el poder patriarcal, al poner al hombre como el dueño de la casa, encargado de controlar la fe y como subordinación a la mujer; comenta también que el proceso contra las brujas, solo sirvió para someter al pueblo al cristianismo y la actitud fundamentalista de los cazadores era misógina, así que el control ideológico y el castigo fueron los medios decisivos para disciplinar a la sociedad de esta época, así como para pacificarla. Los cazadores de brujas se guiaban por una idea, a la mujer se le debía exigir rigurosa subordinación. (Van Dülmen, 1984)