Fauvismo
Es el primer movimiento de las vanguardias, surge en Francia y significa “fieras”, sus principales exponentes son Herni Matisse, Derain, Vlaminck, Braque, Dufy, Friesz y Dongen.
El mayor representante fue Matisse, quien tuvo gran influencia de Cezzane por el rechazo al espacio tridimensional. Este movimiento fue considerado de transición ya que duro muy poco, pero fue generador de nuevos pensamientos y ayudo a impulsar nuevas expresiones artísticas.
Las vanguardias tenían como objetivo romper con la forma de representación clásica y los fauvistas rompieron con la tridimensionalidad generando un lenguaje en donde ya no les interesaba representar la realidad sino más bien intentaba obtener una reacción emocional del espectador y para eso utilizaban colores vivos.
Un ejemplo claro de este movimiento es la obra de Henri Matisse, mujer con sombrero, de 1905; en el podemos observar que la realidad no es lo que se está tratando de plasmar, la imagen se pierde con el fondo a través de los colores fuertes y las líneas que delimitan a la figura.